Daicar Estudio

Detrás de Daicar Estudio está David y Carla, una pareja que se conoció en la Escuela de Arte Superior y Diseño de Valencia y que decidió más adelante, no solo compartir sus vidas, sino compartir su pasión por la fotografía e iniciar camino como fotógrafos profesionales.

 

Daicar Estudio (1)

 

  • ¿Qué os hizo dedicaros al mundo de las bodas? 

A David siempre le ha apasionado la fotografía editorial y de arquitectura y, además de bodas, es el mundo en el que también se mueve. Y Carla siempre ha estado dibujando desde pequeña y dedicándose a la ilustración y las manualidades mucho antes de estudiar fotografía. Es por eso que un día pensamos en juntar nuestras dos pasiones y crear algo diferente, mezclar la fotografía con la ilustración y el dibujo. Con las cosas hechas a mano, con dedicación y pausa.
Hacer reportajes de bodas fue el paso natural a la idea que teníamos de trabajar juntos, pero también al momento en que se encuentra la fotografía de bodas: ya no es el campo al que se dedican fotógrafos que tienen la fotografía como profesión y no como pasión. Ahora, gracias al nuevo enfoque y la forma de ver que tienen las parejas, se permiten reportajes mucho más personales, y aquellos a los que la fotografía es nuestro motor diario nos da la vida y nos permite hacer trabajos mucho más íntimos.

 

Daicar Estudio (7)

Daicar Estudio (6)

 

  • ¿Qué puede aportar tu empresa a la hora de realizar una sesión fotográfica de una boda?

Cercanía, compromiso y profesionalidad por lo que hacemos, pero sobre todo pasión. Como decíamos, para nosotros esto no es una profesión que nos ha tocado ejercer porque es lo que hay. Para nosotros esto es nuestro día a día. Incluso sin trabajar estamos viendo y pensando en imágenes, o haciendo fotos, o llenándonos de cultura y formas de ver para que nuestro trabajo sea mejor. Lo que podemos aportar es una visión personal y distinta. Dejar de lado la idea preconcebida de lo que es una boda y lo que se esperaba de las fotos para pasar a un reportaje más cercano y personal. Es por eso que los novios que nos contratan nos buscan. Nuestro cliente ideal es aquel que aprecia ese tipo de reportaje, más natural y distendido, además de tener gusto y placer por la fotografía en general.

 

Daicar Estudio (8)

Daicar Estudio (12)

 

  • ¿Qué valoran más los novios de vuestras sesiones?

La comodidad con la que se han sentido delante de la cámara; el punto de vista distinto y fresco; la naturalidad que muestran en las fotos; la poca intrusión que tenemos en su gran día, dejándolos disfrutar de su gente y olvidándose de que alguien les están haciendo fotos; la flexibilidad que tenemos para acoplarnos a sus horarios…

 

Daicar Estudio (14)

Daicar Estudio (5)

 

  • ¿Qué parte de la sesión fotográfica de una boda os gusta más?

A mí (Carla) lo que más me gusta respecto a la sesión fotográfica son los preparativos de los novios, porque el hecho de ser de las primeras en ver toda la preparación: cómo se visten, cómo se maquillan y peinan… Me parece un privilegio. Además se les ven con nervios y con mucha ilusión por el día que va a empezar y se me contagia la emoción.

A mí (David) me gusta mucho el momento que estamos solos con los novios antes del cocktail y hacemos unas fotos en los sitios tan bonitos y tan bien decorados en donde se celebran las bodas. Me permite poder elegir los encuadres que considero con antelación y se acerca al tipo de encargos editoriales que tanto disfruto. Del mismo modo, una vez estamos ya en el convite me siento muy a gusto también. Me encanta la música y los momentos que se desarrollan con ella de fondo. También, como es de esperar, las fotos de la fiesta me divierten mucho. Me meto a bailar con los invitados mientras hago fotos y me lo paso muy bien.

Pero si en algo coincidimos los dos, pese a que no es parte de la sesión fotográfica, es cuando nos despertamos y tenemos un e-mail de una pareja diciéndonos que les ha encantado nuestro trabajo y que quiere conocernos. Es una alegría enorme y nos pone una sonrisa –aún más amplia– para el resto del día.

 

Daicar Estudio (2)

 

  • ¿Qué es lo que quieres transmitir con cada boda que fotográfias?

Queremos que las parejas recuerden que cada sentimiento que vivieron en su día fue real y, por extensión, queremos transmitir esa enorme carga emotiva que hubo en un día tan celebrado y acompañado. No nos gustan las situaciones forzadas, preparadas o ficticias, por eso procuramos intervenir poco y dejar que el evento se desarrolle con naturalidad para así mostrarlo tal cual fue: real, bonito, emotivo, diferente, cercano…

 

Daicar Estudio (19)

Daicar Estudio (18)

 

  • ¿Qué tipo de servicios ofrecéis como fotógrafos de bodas?

Reportaje del día de la boda completo, con exclusividad para los clientes que nos contratan (es decir, que no cubrimos varias bodas en un mismo día), así como preboda y postboda, photocall y álbum. Y, como comentábamos antes, Carla ilustra cuando no estamos de boda, por lo que complementamos los servicios de fotografía con su habilidad para dibujar: diseño de tarjetones, sellos, seating plan y menús de boda. Es lo bueno de trabajar la fotografía y la ilustración en un mismo campo, que podemos complementar ambos desde el principio hasta la entrega.

 

Daicar Estudio (15)

Daicar Estudio (4)

 

  • ¿Cuál es vuestro estilo a la hora de fotografiar?

Natural y sin posados. Queremos alejarnos de la fotografía tradicional y centrarnos en los momentos espontáneos de una boda. Nos movemos constantemente alrededor de los novios y ellos nos pierden la pista por lo que conseguimos captar escenas de lo más natural y auténtico.

 

Daicar Estudio (3)

 

  • ¿Cómo mantenéis vuestra motivación en cada boda?

Es difícil no caer en el famoso tópico que se dice siempre de que cada boda es diferente, pero pese a que no por repetirse deja de ser cierto, también es verdad que no nos gusta que suene a mensaje predefinido, por lo que la motivación viene de la propia fotografía y la pasión que sentimos por ella. El placer que nos genera y lo mucho que nos aporta disfrutar de una buena foto es el principal argumento para que la motivación no decaiga. Pero también el conocer las historias de las parejas, sus personalidades, el conectar con ellos, el sentir las ganas que tienen por celebrar su día, el ver lo bonito que dejan todo, y también el sentir que cada vez más las parejas se atreven con cosas que se salen del guión. Eso nos encanta. Que no repitan lo que ya se ha hecho, que elijan masías y sitios pintorescos en lugar de sitios más tradicionales; que las bodas sean más íntimas (hicimos una de 17 personas en Galicia y fue una auténtica gozada); que los vestidos se acerquen a la personalidad de la novia y se alejen del vestido típico –lo mismo con los novios–.

 

Daicar Estudio (11)

 

  • Qué consejos nos daríais para adquirir un buen nivel fotográfico.

Leer, escuchar música, ver series, películas –prestando especial atención a las composiciones e iluminación que utilizan los directores de fotografía en ellas– y, sobre todo, ver muchas, muchas, muchas, muchas, muchas, muchas, muchas fotos. En la Escuela de Arte, donde estudiábamos fotografía, prácticamente conocíamos 10 autores nuevos por día.
Eso como base para aprender a mirar y a crear mejor. En cuanto a la técnica: práctica, mucha práctica. Conocer bien todos tus materiales de trabajo, saber cómo funciona tu cámara y olvidarte de tanto gadget y tanta cámara cara pensando que esa será la solución a tu trabajo.

La vista siempre tiene que tener sed de curiosidad, pero también tener una mente resolutiva y alerta ante cualquier problema técnico que necesite ser resuelto en pocos segundos.

 

Daicar Estudio (13)

 

  • ¿Cómo es vuestro método de trabajo a la hora de trabajar con los novios?

Primero es muy importante conocerlos mientras tomamos un café para poder invitar a la conversación y a conocernos bien. El feeling que podamos conseguir con ellos es uno de los puntos más importantes porque luego estarán más cómodos con nosotros y, por tanto, más naturales en las fotos. A partir de ahí la comunicación es muy importante: que ellos sientan que estamos presentes y con ganas de que llegue su día. Que estén tranquilos y sabiendo que todo irá bien.

 

Daicar Estudio (17)

 

  • ¿Qué os parece la idea de aparecer en nuestra página web?

Nos hace muchísima ilusión porque aparte de que siempre es bonito ver tu trabajo en otras páginas, el hecho de participar en una web donde recopila diferentes proveedores y profesionales de boda nos parece genial, así las parejas pueden ver variedad y conocer según sus estilos e ideas.

 

Daicar Estudio (9)

 

  • Y para terminar ¿Algo que quieras decir?

Vamos Messi, vamos Nadal, vamos Ferdinando Scianna y viva la fotografía. Ah, y también viva la música. Ah, y hola mamás! Nos están entrevistando!

 

  www.daicarestudio.com 

   hola@daicarestudio.com

644 756 019

 

 

No Comments

Leave a Reply